A medida que los cuatrimotos o vehículos todo terreno (ATV en inglés) se vuelven más comunes en las calles de New York City, es importante entender la legalidad de estos vehículos y lo que podría suceder si un conductor se lesiona en un accidente.
Un cuatrimoto (ATV) es definido por la ley de New York como cualquier vehículo todo terreno (excepto aquellos destinados para uso agrícola o sobre nieve), que se utilice con fines recreativos o competitivos. A pesar de que los cuatrimotos no se utilizan para transportación, deben registrarse con el Departamento de Vehículos de Motor de New York. El registro debe renovarse anualmente y tiene un costo anual de $12.50. Los cuatrimotos también deben estar cubiertos por un seguro de responsabilidad, a menos que sólo se conduzcan en la propiedad privada del propietario. Los cuatrimotos sólo pueden ser conducidos en terrenos autorizados, no por las carreteras públicas de New York City. Si usted fue herido por una persona negligente en un accidente de cuatrimoto, usted puede demandar para obtener una compensación.
Para coordinar una evaluación gratuita de su caso con nuestros abogados de lesiones personales en New York City, llame hoy a The Carrión Abogados de Accidentes y Lesiones al (347) 679-8556.
¿Qué se Define como un Cuatrimoto (ATV) en New York City?
Para conocer los diversos requisitos y leyes de cuatrimotos en New York City, es importante entender primero la definición de este tipo de vehículo.
La Ley V.A.T. § 2281(a) define a los vehículos todo terreno, o cuatrimotos, como cualquier vehículo de motor que no exceda las 1,000 libras o 70 pulgadas de ancho y esté destinado a ser utilizado en caminos fuera de la carretera o en competencias. Las motos de nieve u otros vehículos similares diseñados para ser utilizados sobre nieve o hielo no se consideran cuatrimotos en New York City. Los vehículos similares utilizados para propósitos agrícolas tampoco se consideran cuatrimotos y en su lugar son conocidos como vehículos utilitarios o UTV (por sus siglas en inglés).
Los cuatrimotos suelen tener cuatro neumáticos, más pequeños que los de los carros y funcionan con gasolina. Por lo general, se compran para uso recreativo o para carreras competitivas. Estos vehículos por lo general solo tienen espacio para el conductor. A pesar de sus requisitos de registro y seguro en New York City, los cuatrimotos no son vehículos legales en la carretera.
Cómo Registrar un Cuatrimoto (ATV) en New York City
Es necesario registrar un cuatrimoto en el momento de la compra en New York City. Aun cuando se conduce recreativamente, es ilegal utilizar un cuatrimoto si no está debidamente registrado en el Departamento de Vehículos Motorizados de New York.
Prueba de Titularidad
Antes de poder conducir su cuatrimoto, usted debe registrarlo correctamente en New York City. Para registrarlo, usted debe poder presentar una prueba de titularidad del vehículo. Esto incluye un certificado o declaración de origen del fabricante, un certificado de venta o transferencia, una declaración de propietario, un certificado de título de otro estado o un certificado de registro de otro estado.
Comprobante de Pago del Impuesto Sobre las Ventas
Parte del proceso de registro de un cuatrimoto en New York City incluye presentar un comprobante de pago del impuesto sobre las ventas. Para demostrar que usted pagó el impuesto sobre las ventas de su cuatrimoto, usted puede proporcionar la factura de venta del concesionario o un recibo del pago del impuesto sobre las ventas.
Prueba de Identidad y Fecha de Nacimiento
Para poder registrar su cuatrimoto en el Departamento de Vehículos Motorizados, usted debe confirmar su identidad. Usted debe presentar seis documentos que demuestren su nombre, además de documentos que demuestren su fecha de nacimiento. Los documentos aceptables para probar la identidad para registrar un cuatrimoto incluyen una licencia de conducir de New York, un permiso de aprendiz o una identificación estatal. El Departamento de Vehículos Motorizados de New York proporciona una lista completa de documentos aceptables para comprobar su identidad.
Costo de Registrar un Cuatrimoto
El registro de cuatrimotos debe hacerse anualmente. Usted debe hacer un pago inicial de $12.50 para registrar su cuatrimoto. Este pago se aplicará anualmente cada vez que usted renueve su registro. También deberá pagar $12.50 para obtener una placa de matrícula cuando registre su vehículo por primera vez en New York City.
¿Exige New York un Seguro para los Cuatrimotos (ATV)?
New York City sí exige un seguro para los cuatrimotos (ATV). Si usted no tiene el seguro de responsabilidad mínimo para su vehículo, usted no puede conducirlo en ningún lugar del estado aparte de su propia propiedad.
En New York City, los propietarios de cuatrimotos deben tener un seguro de responsabilidad. La cobertura mínima exigida para los cuatrimotos es de $50,000 por persona y $100,000 por accidente en caso de muerte, $25,000 por persona y $50,000 por accidente en caso de lesiones y $10,000 por accidente en caso de daños materiales. Es recomendable obtener un seguro para su cuatrimoto, aun si usted solo va a utilizarlo en su propiedad, por si ocurre un accidente.
Su seguro de responsabilidad cubrirá a una persona lesionada si usted causa un accidente mientras conduce su cuatrimoto en cualquier lugar de New York. Sin embargo, no cubrirá sus lesiones si usted es golpeado por un conductor negligente mientras conduce su cuatrimoto.
¿Dónde Puedo Conducir un Cuatrimoto (ATV) en New York City?
Lo más probable es que usted tenga que salir de New York City para conducir su cuatrimoto. El uso de cuatrimotos está prohibido en carreteras y parques públicos, a menos que estén específicamente designados para su uso. Usted puede conducir su cuatrimoto en su propiedad privada. Usted también puede visitar una propiedad privada que sea específica para conducir cuatrimotos, como senderos y campos.
Calles
Las calles de New York City son lugares de mucho tráfico. Dado que los cuatrimotos no cumplen las normas de seguridad de los automóviles y no tienen bolsas de aire, señal de girar u otras formas de protección, no pueden ser conducidos por las calles de New York City. Los cuatrimotos no pueden ser conducidos por ninguna carretera del estado a menos que esa carretera haya sido específicamente designada para el uso de cuatrimotos. Los cuatrimotos tampoco pueden ser conducidos por las aceras de New York City. Los cuatrimotos pueden ser conducidos para cruzar carreteras en determinadas situaciones, siempre y cuando los conductores lo hagan de acuerdo con las directrices del Departamento de Vehículos Motorizados.
Parques
Los cuatrimotos sólo se pueden conducir en parques públicos designados para su uso. Estos parques son prácticamente inexistentes en New York City. Por ejemplo, no se puede conducir un cuatrimoto en Central Park. Sin embargo, muchos parques y senderos de todo el estado permiten el uso de cuatrimotos. Asegúrese de que el parque en el que usted desea conducir su cuatrimoto permite este tipo de vehículos. Usted puede recibir una multa por conducir ilegalmente su vehículo en esas zonas si no permiten el uso de cuatrimotos.
Terrenos Privados
En New York City no hay restricciones para conducir cuatrimotos en su propia propiedad. Dicho esto, hay pocas propiedades en New York City lo suficientemente grandes como para conducir un cuatrimoto. Algunos campos, senderos y clubes privados de cuatrimotos en lugares alrededor de la ciudad permiten el uso de cuatrimotos. Aun al conducir su vehículo en terrenos privados, usted debe seguir las directrices de seguridad establecidas por el Departamento de Vehículos Motorizados de New York.
¿Quién Puede Conducir un Cuatrimoto (ATV) Legalmente en New York City?
Aunque no existe un límite de edad o un requisito de licencia para conducir un cuatrimoto en New York City o en todo el estado, existen normas especiales para conductores de ciertas edades.
Adultos
Los mayores de 18 años no necesitan licencia de conducir para conducir un cuatrimoto en New York City. Todos los conductores de cuatrimotos, independientemente de su edad, deben llevar casco. El Departamento de Transporte de New York también recomienda que los conductores de todas las edades lleven protección ocular y ropa protectora mientras conducen estos vehículos.
Menores de 16 Años
Los menores de entre 10 y 16 años pueden conducir un cuatrimoto en determinadas circunstancias, como bajo la supervisión de un adulto. Los niños de estas edades también pueden conducir un cuatrimoto sin supervisión de padres, siempre que lo hagan en una propiedad privada o arrendada por sus padres. Los niños de entre 10 y 16 años también pueden conducir cuatrimotos en terrenos en los que esté permitido su uso sin supervisión si han completado cursos de seguridad aprobados por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) específicos para el uso de cuatrimotos.
Menores de 10 Años
Aun los menores de 10 años pueden a veces conducir un cuatrimoto en New York. Los niños menores de 10 años pueden conducir un cuatrimoto con la supervisión de un adulto o en una propiedad privada o arrendada por sus padres. De acuerdo con la Ley V.A.T. § 2288, un tutor o el propietario de un cuatrimoto es responsable de garantizar que un menor de 16 años cumpla las leyes estatales y locales sobre el uso de cuatrimotos.
Qué Hacer Después de un Accidente de Cuatrimoto (ATV) en New York City
Después de un accidente de cuatrimoto en New York City, los conductores deben seguir cuidadosamente ciertos pasos. Además de un informe policial y un informe del Departamento de Vehículos Motorizados, los conductores deben buscar atención médica.
Informes Policiales
Dado que los cuatrimotos ofrecen poca protección a los conductores, éstos pueden resultar gravemente heridos en un accidente. Ya sea que usted fue lesionado en un sendero o si estaba conduciendo ilegalmente por una calle de New York City, usted debe llamar a la policía. Es importante documentar su accidente y la identidad de la persona que le causó las lesiones. Los accidentes de cuatrimoto que resultan en muerte, lesiones o daños materiales superiores a $600 deben ser reportados a las autoridades.
Informes del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV)
Informar de un accidente de cuatrimoto al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) también es necesario en los casos de muerte, lesiones, o daños materiales superiores a $1,000. Nuestros abogados de lesiones personales de Long Island pueden ayudarle a presentar el formulario MV-104 dentro de los 10 días después de un accidente que resultó en lesiones. No informar adecuadamente de un incidente a las agencias necesarias puede resultar en cargos por delitos menores o la suspensión o revocación del registro de cuatrimoto o certificados de formación de seguridad.
Ir al Hospital
Aunque la ley no lo exige, es muy importante acudir al hospital después de un accidente de cuatrimoto en New York City. Al hacerlo, las víctimas pueden confirmar sus lesiones y crear documentación de estas para que puedan recuperar más fácilmente la compensación de una persona culpable. Lo mejor es buscar atención médica inmediatamente después de un accidente de cuatrimoto.
¿Puede Usted Presentar una Demanda Después de un Accidente de Cuatrimoto (ATV) en New York City?
Usted puede presentar una demanda si usted se lesiona en un accidente de cuatrimoto (ATV) en New York City. Es probable que usted no tendrá que cumplir con el umbral de lesiones graves de New York para demandar a una parte negligente.
Los conductores de cuatrimotos no se consideran personas cubiertas por el seguro de protección contra lesiones personales (PIP, por sus siglas en inglés) en New York. Esto significa que el seguro PIP que usted pueda tener en caso de un accidente de carro como conductor, pasajero o peatón puede no cubrir sus lesiones si usted se lesiona mientras conduce su cuatrimoto.
Debido a esto, los conductores de cuatrimotos que resulten lesionados en accidentes pueden no tener que cumplir con el umbral de lesiones graves que las víctimas de accidentes de carro deben cumplir para presentar una demanda. Si usted se lesiona mientras conduce su cuatrimoto, es probable que usted pueda presentar una demanda contra un conductor negligente sin cumplir criterios adicionales. Usted todavía tendrá que cumplir con el estatuto de limitaciones para las demandas por lesiones personales, que es de tres años en New York.
Compensación por Accidentes de Cuatrimotos (ATV) en New York City
La compensación por accidentes de cuatrimotos en New York City puede variar. Si una víctima se lesiona mientras conduce un cuatrimoto en calles no destinadas para el uso de cuatrimotos, sus daños podrían ser reducidos.
Las víctimas a menudo pueden recuperar la compensación por daños económicos y no económicos si son heridos por una parte negligente mientras conducen su cuatrimoto en New York City. Esto incluye compensación por sus facturas médicas, salarios perdidos y dolor y sufrimiento. Para recuperar la compensación, usted tendrá que cumplir con la carga de la prueba, demostrar la culpa del demandado por sus lesiones, y proporcionar pruebas de los daños.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que New York es un estado de culpa comparativa pura. Esto significa que si usted se lesiona mientras conduce su cuatrimoto en las calles de New York City, sus daños podrían reducirse según su responsabilidad. Eso es porque es ilegal conducir cuatrimotos en las calles de New York City. Lo mismo puede decirse de los conductores de cuatrimotos cuyas lesiones se deben en parte al hecho de que no siguieron otros requisitos de seguridad estatales y locales para conducir un cuatrimoto.
Hable con Nuestros Abogados de Accidentes de Cuatrimoto (ATV) en New York City
Para una revisión gratuita de su caso con abogados de lesiones personales de Brooklyn, llame hoy a The Carrión Abogados de Accidentes y Lesiones al (347) 679-8556.