Perder a un ser querido es una tragedia terrible. Si la muerte pudiera haberse evitado y alguien es responsable del accidente que causó la muerte de su ser querido, usted debería tener derecho a recibir compensación por la pérdida. Pero es posible que usted se pregunte si su estatus migratorio lo perjudicará.
Los inmigrantes indocumentados tienen los mismos derechos para presentar una demanda por muerte injusta en New York que cualquier otra persona. El acceso a los tribunales no está limitado según su estatus migratorio, y los fundamentos para una demanda por muerte injusta se basan en lo ocurrido y dónde ocurrió, no en si un inmigrante estuvo involucrado. Sin embargo, podría haber algunas limitaciones sobre quién puede demandar basándose en su relación con el fallecido en lugar de su estatus migratorio.
Para una revisión gratuita de su posible caso, llame hoy a los abogados de muerte injusta en New York de The Carrión Abogados de Accidentes y Lesiones al (347) 658-1226.
Derechos de los Inmigrantes Indocumentados a Presentar una Demanda por Muerte Injusta en New York
Es ilegal que el gobierno discrimine por motivos de raza u origen nacional. Además, los tribunales están abiertos para todos, independientemente de dónde vivan o de dónde sean. En New York, los casos de lesiones y muerte injusta pueden ser presentados por cualquier persona con derecho a presentarlo. La residencia o el estatus migratorio de la persona fallecida y la persona que presenta la demanda no son factores que determinen si usted puede o no presentar la demanda.
Por lo general, aun las personas que no viven en New York (o en los Estados Unidos) pueden presentar demandas por muerte injusta en New York. Por ejemplo, si un visitante de otro país fallece trágicamente en un accidente mientras visita New York, su familia tendría derecho a presentar una demanda por muerte injusta en New York. Lo mismo es cierto para residentes e inmigrantes, pueden presentar demandas siempre y cuando la muerte injusta haya ocurrido en New York.
Además, como persona indocumentada, es posible que usted tenga temores y ansiedades adicionales sobre ir al tribunal o entrar a un edificio gubernamental. Nuestros abogados de muerte injusta en Buffalo pueden, por ejemplo, trabajar para reducir la cantidad de veces que usted tendrá que ir al tribunal, manejando la mayor parte del proceso sin que usted tenga que estar en el tribunal si así usted lo desea. También podemos trabajar para llegar a un acuerdo fuera del tribunal, evitando que usted tenga que entrar a una sala de tribunal. Pero, aun así, los inmigrantes indocumentados en New York tienen el derecho de utilizar los tribunales.
¿Quién Puede Presentar una Demanda por Muerte Injusta en New York?
Aunque su estatus migratorio no debería impedirle a usted presentar una demanda por la muerte injusta de un ser querido, su relación con el fallecido podría hacerlo. La ley de New York sólo permite que ciertas personas presenten y se beneficien de una demanda por muerte injusta. Si usted no está en la lista autorizada, es posible que usted no pueda presentar su caso. Sin embargo, otra persona podría hacerlo en su lugar.
¿Quién Puede Presentar la Demanda?
Cuando alguien fallece y tiene un testamento, su testamento debería designar a alguien como su representante personal. Si alguien fallece sin un testamento, el tribunal suele designar a esta persona en su lugar. Según la ley E.P.T. § 5-4.1, ese representante personal es la persona que presenta la demanda por muerte injusta.
Si el representante personal no quiere presentar la demanda o se niega, entonces las personas que se beneficiarían de la demanda (los familiares sobrevivientes), pueden designar a un administrador para presentar la demanda. Esto significa que también es importante entender quiénes pueden beneficiarse de esta demanda.
¿Quién Puede Beneficiarse?
Los beneficiarios, llamados herederos según las leyes pertinentes, pueden presentar el caso aun si el representante personal se niega, designando a su propio administrador para manejar el caso. La ley § 5-4.4 establece qué familiares pueden beneficiarse, haciendo referencia a la ley § 4-1.1, que es la sección que establece qué familiares heredan el patrimonio de alguien si mueren sin un testamento.
Bajo los efectos combinados de estas leyes, la lista de posibles herederos suele limitarse al cónyuge, hijos y padres de la víctima. Aunque otras partes podrían beneficiarse en algunas circunstancias, por lo general no pueden presentar el caso.
Esto significa que parejas no casadas, hermanos y otros familiares o amistades cercanas podrían no poder presentar la demanda o recibir beneficios, aun si están nombrados como herederos en el testamento de la víctima. Sin embargo, podría haber otras opciones para ayudar a estos individuos después de la muerte de un ser querido, así que hable con un abogado sobre sus opciones.
¿Es Difícil para los Inmigrantes Indocumentados Presentar una Demanda por Muerte Injusta en New York?
A veces, los inmigrantes indocumentados tienen más dificultades para acceder a los tribunales y presentar su demanda por muerte injusta después de la muerte de un ser querido. Sin embargo, nuestros abogados pueden ayudarle a tomar las medidas necesarias para designar a personas para presentar su caso, y podemos trabajar con usted en cada paso del proceso mientras el caso avanza por los tribunales.
Muchas personas indocumentadas en Estados Unidos no tienen testamentos. En términos generales, un testamento no necesita registrarse en el gobierno, sólo necesita estar escrito y firmado adecuadamente para tener efecto. Sin embargo, la falta de un testamento hace que sea un poco más complicado designar a un representante personal para manejar el patrimonio de la víctima fallecida.
Un segundo problema es que muchas personas dudan en presentar demandas y legalizar un testamento o resolver los problemas del patrimonio de la víctima a través de los tribunales después de su muerte. Antes de que se pueda designar a un representante personal, se deben resolver los problemas legales para distribuir el patrimonio de la víctima, lo cual es un paso adicional que los inmigrantes indocumentados podrían no saber cómo hacer o podrían tener miedo de no poder pagar.
A partir de ahí, se debe presentar la demanda por muerte injusta. Muchos inmigrantes tienen miedo de presentar un caso por temor a la deportación, pero se supone que los tribunales están abiertos para todos. Una ayuda importante que pueden brindar nuestros abogados es con su capacidad para presentar una demanda por muerte injusta, a menudo aceptando casos a base de honorarios de contingencia. Esto significa que usted no paga nada a menos que gane su caso, y los honorarios legales se deducen de las ganancias en lugar de pagarlos usted personalmente.
Llame a Nuestros Abogados de Muerte Injusta en New York para una Revisión Gratuita de su Caso
Para una revisión gratuita de su caso, llame a los abogados de muerte injusta en New York de The Carrión Abogados de Accidentes y Lesiones al (347) 658-1226.