¿Puede un Inquilino Demandar a un Propietario por Lesiones Sufridas en una Propiedad Alquilada en NYC?

Las disputas entre propietarios e inquilinos suelen ser sobre reparaciones y peligros en la propiedad. Cuando los inquilinos informan repetidamente a sus propietarios de los problemas y éstos no toman acción, los inquilinos o sus invitados pueden resultar gravemente lesionados. Pero, ¿pueden estos inquilinos demandar a sus propietarios por las lesiones sufridas?

En muchos casos, los inquilinos lesionados sí pueden demandar al propietario por las lesiones sufridas en la vivienda alquilada. A veces, las complejas normas de su contrato de arrendamiento pueden prevenir las demandas o requerir que se tomen ciertas medidas, pero un abogado de lesiones personales en NYC puede ayudarle a navegar por estas situaciones.

Los abogados de responsabilidad de locales en NYC de The Carrión Law Firm luchan para ayudar a los inquilinos e invitados lesionados a demandar a los propietarios por los peligros y obtener la compensación que necesitan para sus lesiones. Para obtener ayuda con su caso, llámenos hoy al (718) 841-0083.

¿Cuándo se Puede Demandar a un Propietario por Lesiones en NYC?

En la mayoría de los casos de lesiones que se producen debido a los peligros en la propiedad de alguien, usted puede demandar al propietario. Estos propietarios tienen la obligación de mantener el lugar seguro para los huéspedes y de eliminar cualquier peligro oculto o al menos advertir a las personas de esos peligros. En las propiedades de alquiler ya sea un apartamento, un alquiler de vacaciones o incluso una propiedad comercial estas normas pueden ser un poco más complejas.

Lesiones Dentro de la Propiedad Alquilada

Si usted es un inquilino alquilando un apartamento, un alquiler de vacaciones o una propiedad comercial a un propietario en New York City, es posible que pueda demandarlo por algunas lesiones dentro de su unidad. Sin embargo, las lesiones tienen que ser causadas por algo que el propietario hizo o dejó de hacer.

Si la propiedad tenía algo como cables inseguros que provocaron un incendio o un techo estructuralmente inseguro que condujo a un colapso, estas lesiones probablemente sean culpa del propietario. Usted también puede demandar por condiciones de vivienda inseguras en un apartamento que causaron lesiones por exposición o por cosas como detectores de humo rotos que permitieron que usted se lesionara en un incendio.

Sin embargo, usted siempre debe vincular la lesión a algo que el propietario haya hecho mal. Si la lesión está relacionada con algo que está bajo su control y no el del propietario, esa lesión podría no ser culpa del propietario. Por ejemplo, un inquilino que haya derramado algo en el suelo y se haya resbalado después, no tendría un caso contra el propietario. Pero un huésped que se resbaló en un derrame como ese podría demandar al inquilino que controla las condiciones cotidianas de la propiedad. Esto sucede a menudo en las demandas contra tiendas en las que la propiedad es un espacio comercial alquilado.

Algunas lesiones dentro de un local alquilado son culpa de un tercero. Por ejemplo, si una estufa defectuosa provoca un incendio debido a una fuga de gas, eso podría ser responsabilidad del fabricante y no del arrendador.

Lesiones en Zonas Comunes

Las lesiones que se producen en las zonas comunes del edificio, como los vestíbulos, las escaleras y los ascensores, también pueden ser culpa del propietario. En estas zonas, ningún inquilino está a cargo de mantenerlas seguras, y esa responsabilidad debe ser del propietario o del administrador de la propiedad. Este podría ser el caso incluso si usted estuviera alquilando como subarrendatario o alquilando desde un Airbnb alojado por un inquilino en el edificio.

En estos casos de lesiones, usted tiene que demostrar que el propietario hizo algo malo. Se espera que los arrendadores y propietarios tengan control de sus propiedades, pero los nuevos defectos o peligros pueden ser desconocidos por ellos.  Sin embargo, si el peligro fue reportado previamente y el propietario no lo arregló o no puso una señal de advertencia en un tiempo razonable, entonces debe ser considerado responsable de las lesiones que ese peligro causó.

Este tipo de responsabilidad podría darse en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Lesiones en una acera helada fuera de un apartamento
  • Caídas en escaleras
  • Caídas por pasamanos rotos
  • Resbalones y tropiezos en escaleras mal iluminadas
  • Caídas o mal funcionamiento del ascensor
  • Resbalones en vestíbulos mojados o excesivamente sucios
  • Puertas cortafuegos rotas o que no funcionan apropiadamente
  • Sistemas de alarma rotos o que no funcionan apropiadamente

Seguridad Negligente

Los propietarios también pueden tener cierta responsabilidad en casos de negligencia de seguridad. Si una puerta cerrada con seguro o un sistema de timbre que no funciona apropiadamente y personas sin acceso autorizado entran al edificio y lesionan a las personas que están dentro, eso podría ser culpa del propietario. El propietario podría tener al menos una responsabilidad parcial, aunque el agresor individual tendría la mayor parte de la responsabilidad en un caso de lesión intencional. Consulte a nuestros abogados de lesiones personales de Long Island para que le ayuden en un caso como éste.

Demandar al Propietario o al Arrendador por Lesiones en un Alquiler en NYC

Los términos de su contrato de alquiler van a determinar los detalles sobre cuándo y por qué usted puede demandar al propietario o a la parte que le alquila. La mayoría de los propietarios incluyen un lenguaje en los contratos para tratar de reducir la responsabilidad y bloquear las demandas. Sin embargo, parte de este lenguaje sólo se aplica a las demandas relacionadas con el pago de la renta y las cuestiones financieras. En muchos casos, los arrendadores no pueden excluirse de las demandas por lesiones.

Usted siempre debe trabajar con un abogado para demandar al propietario. Una vez que usted se ha lesionado y el arrendador se entera de que puede haber problemas legales con usted, puede tratar de desalojarlo o reparar los defectos y ocultar cualquier evidencia de mala conducta. El desalojo puede no ser un problema en un alquiler a corto plazo, pero es importante trabajar con un abogado rápidamente para bloquear la evidencia que usted necesita y obtener la documentación necesaria para su caso de lesiones.

Mucha de la evidencia de su lesión estará bajo el control del propietario. Por ejemplo, si otra persona les informó del peligro o del defecto, el registro de esa comunicación debería estar en los archivos del propietario. Su abogado de lesiones personales de Brooklyn necesitará esa comunicación para demostrar al tribunal que el propietario estaba al tanto de la existencia del defecto y que éste no fue reparado en un tiempo razonable.

El propietario también puede tener registros de reparaciones, grabaciones de cámaras de seguridad y otra evidencia que pueden ayudar en su caso. Podemos citar esta evidencia en el tribunal para obtener una imagen completa de lo sucedido y utilizar la evidencia en una demanda.

Llame a Nuestros Abogados de Responsabilidad de Locales de NYC para Obtener Ayuda

Si usted necesita ayuda con un caso de lesión en un apartamento u otra propiedad alquilada, llame hoy a The Carrión Law Firm. Nuestros abogados de lesiones personales de Queens ofrecen revisiones de casos gratuitas. Nuestro número de teléfono es (718) 841-0083.