¿Cuánto Tiempo Tiene para Demandar Luego de Un Accidente de Carro en NYC?

Actuar rápidamente luego de un accidente de auto puede hacer la diferencia entre obtener una compensación por sus lesiones o tener que pagar todo de su propio bolsillo. Cuando alguien es responsable por su accidente, la ley del estado de NY permite que usted le pueda llevar al tribunal mediante una demanda por daños y perjuicios, pero existe un tiempo limitado para ejercer este derecho. Los abogados de accidentes de auto de New York City en The Carrión Law Firm explican cuánto tiempo tiene para presentar su reclamación ante el tribunal luego de un accidente de auto y qué tipo de problemas podría enfrentar si se dilata o atrasa la presentación de su caso.

¿Cuál es el Estatuto de Limitaciones por Accidentes de Auto en NYC?

Casi cada caso de lesiones o caso en un tribunal cuenta con un “estatuto de limitaciones” que gobierna el tiempo con el que cada reclamante cuenta para presentar su demanda. Este periodo limitado comienza a correr inmediatamente luego de su accidente. Si usted espera demasiado tiempo, la ley bloqueará su caso y no podrá presentar su reclamación. Para la mayoría de los casos de lesiones personales, incluyendo los casos de accidentes de carro, la ley de New York le provee hasta tres años para presentar su reclamo. Si el caso es presentado por la muerte de un ser querido, el tiempo está limitado a sólo dos años.

El estatuto de limitaciones es de tres años para darle un tiempo razonable a las víctimas para recuperarse de sus lesiones, obtener la evidencia para su caso, contratar a un abogado y encargarse de otros asuntos antes de someter su demanda ante el tribunal. Sin embargo, esta ventana de tres años puede ser poco tiempo en casos realmente severos. Llamar a un abogado tan pronto como le sea posible le permite a su abogado de lesiones por accidentes de carro en NYC investigar el caso tras bastidores mientras usted se recupera, ayudándole potencialmente a presentar su caso antes que pase el término de tres años.

¿Qué Sucede si Usted Presenta Una Demanda Demasiado Tarde en NYC?

Tres años podría parecer un tiempo largo, pero muchas personas terminan presentando sus casos demasiado tarde. Cuando esto sucede, la parte demandada puede utilizar el estatuto de limitaciones para peticionar la desestimación del caso. El tribunal podría actuar por cuenta propia (sua sponte) para desestimar cualquier caso presentado fuera del tiempo establecido por el estatuto.

Una situación que puede ser sumamente difícil de manejar es cuando su caso se presenta dentro del tiempo de tres años, pero usted se percata de que había problemas con su caso. Si su abogado hizo algo mal dentro del proceso de presentación, el demandado podría no tener una notificación adecuada del caso. De manera alternativa, su abogado podría no haber detectado que alguna otra parte pudo ser responsable por su accidente, como el caso de una compañía de camiones o un taller de reparación que fue negligente. En cualquier caso, la reclamación podría ser presentada nuevamente en contra de todas las partes involucradas, y si en la segunda ocasión se presenta el caso demasiado tarde, podría ser desestimado por completo.

Es absolutamente vital que trabaje con un abogado de lesiones personales en NYC profesional y con experiencia. Su abogado podría encargarse de lo trámites requeridos para encontrar a todas las partes involucradas en su caso y asegurarse que cada una de ellas sean notificadas apropiadamente para evitar cualquier problema con el estatuto de limitaciones en su caso.

¿Puede Presentar una Reclamación al Seguro Fuera del Estatuto de Limitaciones en NYC?

Algunas veces, las víctimas de accidentes de auto simplemente no pueden presentar su caso dentro del estatuto de limitaciones de tres años. Si esto sucede, pero aún cuentan con una reclamación por accidente de auto abierta, la compañía de seguro podría desembolsar una compensación aún después de que el tiempo de tres años haya transcurrido. Por lo general, usted no puede presentar una reclamación al seguro luego de que haya decursado el estatuto de limitaciones, aun cuando usted acuda a su seguro en lugar de presentar su caso ante el tribunal.

Aun cuando usted pueda continuar su reclamación al seguro luego de pasado el tiempo límite en el tribunal, podría ser difícil negociar con la compañía de seguro. Si usted resultó seriamente lesionado, usted podría utilizar una potencial demanda como herramienta en contra de una compañía de seguro que se niega a pagarle por sus pérdidas. Si usted espera demasiado tiempo para presentar su reclamación, el estatuto de limitaciones culminará y usted no tendrá la oportunidad de presentar una demanda como alternativa.

Beneficios de Presentar Su Reclamación Antes Que Culmine el Estatuto de Limitaciones en NYC

Aunque las víctimas cuentan con tres años completos para presentar su caso en el tribunal, es mejor someter el mismo mucho antes de los tres años. Su abogado puede comenzar con su caso tan pronto lo contacte y trabajar con su caso temprano significa una presentación más oportuna. Esto podría beneficiarle en sólo unos días.

Primero, la evidencia está más fresca cuando su abogado de accidente de carro en New York City la obtiene de la manera adecuada en lugar de meses o años después. Cualquier testigo tendrá el suceso de su accidente más fresco en su mente, de manera que su testimonio puede ser más confiable. El contenido de vídeo de las cámaras de seguridad que captaron su accidente podría ser borrado o sustituido por vídeo nuevo en cuestión de una semana o menos. Por lo tanto, es necesario que actúe cuanto antes si desea asegurar la evidencia en su caso. Además, las fotos de la escena del accidente reflejarán más fielmente cómo lució el escenario de su accidente el día en que ocurrió.

Presentar su caso rápidamente puede significar que usted podría recibir una compensación rápida. Si espera mucho tiempo, las cuentas médicas podrían aumentar. Todo el tiempo, las lesiones podrían dificultar su regreso al trabajo y su habilidad para sustentarse, aparte de que su condición económica podría empeorar progresivamente. Presentar su caso rápidamente significa menos tiempo manejando las consecuencias de su accidente sin una compensación.

Llame a Nuestros Abogados de Accidentes de Carro para Asistencia con Su Caso

Luego de un accidente, usted debe dialogar con un abogado de accidentes de auto en NYC tan pronto como sea posible. Llame a nuestros abogados de accidentes de carro para comenzar con su caso lo antes posible. Presentar su reclamación demasiado tarde podría significar perder su oportunidad de obtener una compensación. Dialogue con un abogado para evitar problemas relacionados con el estatuto de limitaciones. Para una consulta legal gratuita y confidencial, llame a nuestros abogados hoy al (718) 841-0083.