¿Tendré Problemas Si Presento una Demanda por Accidente de Auto Pero No Soy Ciudadano de los Estados Unidos?

Encontrarse involucrado en un accidente automovilístico siempre es un dolor de cabeza, especialmente cuando otro conductor es quien tiene la culpa. Para poder cobrar los daños sufridos, es muy posible que se tenga que presentar una demanda por lesiones personales en contra del conductor culpable. Ahora bien, uno de los factores que detiene a víctimas de accidentes de auto de presentar una demanda es su estatus migratorio. Personas no ciudadanas de los Estados Unidos erróneamente asumen que podrían estar en problemas por presentar una demanda por lesiones personales en las cortes de los Estados Unidos. En los Estados Unidos se protegen los derechos de todas las personas, sean ciudadanas o no. Su estatus migratorio no será el determinante al momento de decidir una demanda en las cortes de los Estados Unidos.

Aunque el derecho en cuanto a personas no ciudadanas de los Estados Unidos puede variar de estado a estado, existen múltiples decisiones de las cortes de los Estados Unidos que disponen que el estatus migratorio ni el hecho de no ser ciudadano impiden a una persona el acceso al sistema de justicia. La corte de apelaciones de New York atendió un caso en el 2006 donde una persona indocumentada había demandado a su patrono por lesiones personales. En dicho caso, la corte de apelaciones de Nueva York decidió que una persona indocumentada podía demandar y recuperar los daños sufridos a causa de los actos negligentes causados por otra persona. Toda persona que sufra un daño en los Estados Unidos causado por la negligencia o actos de otra persona tiene el derecho de acudir a las cortes y reclamar compensación.

Si usted o un ser querido que no es ciudadano de los Estados Unidos ha resultado lesionado en un accidente de auto y necesita demandar a la parte culpable, nuestros abogados de accidentes de auto pueden ayudarle. Le ayudaremos a analizar su situación y comprender las opciones legales disponibles. Comuníquese con nuestros abogados civil en Brooklyn de The Carrión Law Firm al (718) 831-6830.

El Estatus Migratorio, ¿Es un Factor en Demandas por Accidentes de Auto?

En los Estados Unidos, todas las personas, sean ciudadanas o no, tienen el derecho de acudir a las cortes. En un accidente de auto, los daños sufridos pueden ser reclamados a través de una demanda. Ahora bien, muchas personas no ciudadanas pueden encontrarse disuadidas de reclamar sus daños en una corte por no ser ciudadanas de Estados Unidos. Pero la verdad es que las personas que no son ciudadanas pueden demandar por lesiones personales para reclamar los daños sufridos luego de un accidente de auto.

En muchos estados, no es permitido cuestionar en corte a una persona sobre su estatus migratorio. La Corte Suprema de Texas dispuso en un caso del 2010 que no se podía utilizar el estatus migratorio de una persona para desacreditar su carácter. Así como Texas, hay otros estados donde generalmente no se permite preguntar en corte el estatus migratorio de una persona. Sin embargo, entre no ciudadanos documentados y los indocumentados existe una diferencia en qué tipo de daños pueden ser otorgados y las preocupaciones que pueden tener al acudir a una corte. Si usted se encuentra en una de estas situaciones, comuníquese con nuestros abogados de lesiones personales en New York City para una consulta de su situación en particular. Comuníquese hoy con The Carrión Law Firm al (718) 831-6830.

Un No Ciudadano Documentado y Una Demanda por Accidente de Auto

Como ya se ha mencionado, todas las personas tienen derecho a someter una demanda en una corte de los Estados Unidos. En el caso de un no ciudadano documentado, este podrá presentar una demanda y reclamar todos los daños que ha sufrido sin ninguna excepción. Entre los daños que pueden ser reclamados en una demanda por lesión personal luego de un accidente de auto, se encuentran los siguientes:

  • Gastos médicos
  • Gastos médicos futuros
  • Ingresos dejados de recibir
  • Pérdida de su capacidad de ganarse un salario
  • Ingresos futuros perdidos
  • Dolor y sufrimiento a causa del accidente
  • Daños a su propiedad

La corte podrá otorgar todos los daños probados que sean a causa de la negligencia de otro conductor sin ningún problema. Otra preocupación que podría tener un no ciudadano documentado podría ser si el presentar una demanda civil le afectaría su estatus legal de alguna manera. La respuesta en que no, la presentación de un caso civil no tiene ningún efecto sobre su estatus migratorio.

Un No Ciudadano Indocumentado y Una Demanda por Accidente de Auto

Una persona indocumentada puede solicitar todos los daños que se mencionaron anteriormente. Ahora bien, en el caso de los ingresos futuros perdidos a causa de una lesión, los mismos pueden ser no otorgados. Esta determinación se basa en que la persona esté permitida o no de seguir trabajando en los Estados Unidos.

Por otro lado, una de las principales preocupaciones de una persona indocumentada es si podría ser referida al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). En una demanda por daños luego de un accidente de auto, su estatus migratorio no estará en controversia y las cortes no refieren a personas a ICE. Si usted tiene dudas sobre el efecto de su estatus migratorio en una demanda por lesiones personales a causa de un accidente de auto, le recomendamos que se comunique con nuestros abogados Civil en el Bronx.

Lo que Debe Probar en una Demanda de Lesiones Personales por Accidente de Auto

Todo demandante en un caso de accidente de auto, sin importar ciudadanía estadounidense, tiene la responsabilidad de probar cuatro elementos esenciales al presentar su reclamo ante la corte. Estos elementos se conocen como el deber jurídico, el incumplimiento del deber jurídico, la causa y los daños. En un reclamo por accidente de auto, usted y su abogado deben demostrar que el demandado le debía a usted un deber de cuidado (e.g., conducir su vehículo de manera cuidadosa), que el demandado no cumplió con su deber de cuidado (e.g., el demandado manejó su vehículo en estado de embriaguez), que la negligencia del demandado fue la causa directa del accidente y que usted sufrió lesiones y pérdidas (reales, no hipotéticas) a causa de la misma. Un abogado de accidentes de auto puede ayudarle a recopilar la evidencia necesaria para sustentar su demanda. Además, su abogado puede asegurarse de cumplir con todas las fechas límites a través del proceso.

Si Usted No Es Ciudadano de los Estados Unidos y ha Sufrido Daños Tras un Accidente de Auto, Nuestros Abogados Pueden Ayudarle

Si usted o un ser querido no es ciudadano de los Estados Unidos y ha sufrido lesiones en un accidente de auto a causa de la negligencia de otra persona, usted puede presentar una demanda por daños. En The Carrión Law Firm, nuestros abogados de accidentes de auto en Queens están preparados para asistirle a tomar la mejor opción legal en su caso. Comuníquese hoy para una consulta gratuita al (718) 831-6830.