¿Qué Es Negligencia Médica?

Uno de los elementos principales de las demandas por lesiones personales es la negligencia. La negligencia en las demandas por lesiones personales se refiere a la violación de un deber de cuidado que una persona tiene para con otra en una circunstancia específica. Entre las interacciones principales en nuestra sociedad, existe la relación médico-paciente. Las personas confían su salud a los médicos, quienes a su vez utilizan todo su conocimiento y habilidades para velar por la salud de los pacientes. Lamentablemente, en ocasiones, los médicos pueden cometer errores debido a negligencia. Estos errores le pueden causar daños permanentes a un paciente e incluso hasta la muerte.

La negligencia médica ocurre cuando un médico no actúa según los estándares establecidos en la profesión de la medicina. Cuando un médico se aparta de los estándares establecidos por la profesión, las personas sufren daños. Una vez que una víctima de una lesión por negligencia médica demuestre que un médico violó su deber de cuidado, debe demostrar que la negligencia del médico causó su lesión y que su comportamiento negligente resultó en daños que pueden ser compensados.

Si usted o un ser querido ha sufrido daños a causa de una intervención o tratamiento médico, nuestros abogados abogados civil en NYC están aquí para ayudarle. Determinar si las acciones de un médico constituyen negligencia profesional es un asunto sumamente técnico y complejo. En The Carrión Law Firm, nuestros abogados están preparados para ayudarle a analizar y determinar si su médico incurrió en negligencia médica al atenderle. Llame hoy al (718) 831-6830 para una consulta gratuita de su caso.

¿Cuándo un Médico Incurre en Negligencia Profesional?

La profesión médica cumple con uno de los propósitos más importantes en nuestra sociedad, esto es mantener y velar por la salud de las personas. Con este propósito tan importante viene además una responsabilidad de igual o más peso. El tener en sus manos la salud de las personas implica que cualquier error que estos cometan puede costar la vida de una persona o, como mínimo, causarle daños y lesiones. Ahora bien, no todo error que un médico comete es clasificado como negligencia profesional. Esto es así ya que se ha establecido legalmente un esquema más protector de la profesión médica. Esta protección añadida responde al interés social de proveer algún espacio de juicio para realizar sus labores.

Generalmente, la negligencia profesional de un médico puede ocurrir en dos instancias de la interacción con sus pacientes. Cuando un médico se aleja de los estándares establecidos por la comunidad médica o realiza un diagnóstico sin toda la información posible, este incurre en negligencia profesional. Para probar la negligencia médica en corte, es necesario probar lo siguiente:

  • La existencia de un deber legal del doctor de proveer tratamiento al paciente
  • Una violación de este deber legal al no adherirse a las normas de la comunidad médica
  • Los daños reales sufridos a causa de la negligencia
  • La conexión entre los daños y la negligencia profesional del médico

Estos elementos requieren de prueba pericial que no es otra cosa que evidencia especializada presentada por un experto en medicina.

En general, los procesos de negligencia profesional de un médico son sumamente complejos. Es recomendable que busque ayuda legal si usted ha sufrido lesiones a causa de un tratamiento o diagnóstico erróneo de un médico.

Diagnóstico DiferenciaI

En la etapa de diagnóstico al paciente, los médicos deben utilizar lo que se conoce como un “diagnóstico diferencial”. El procedimiento de diagnóstico diferencial se refiere a que el médico, en el uso de todas sus habilidades de manera razonable, realice un análisis ponderado y con todos los estudios necesarios de su paciente. Para esto, además de atenderle y analizarle en persona, el médico deberá ordenar todos los estudios de laboratorios necesarios. Después de este análisis profundo, el médico podrá diagnosticar la enfermedad de su paciente. De no cumplir con el procedimiento del “diagnóstico diferencial”, el paciente podría sufrir daños y el médico ser responsable de los daños por negligencia profesional.

Estándar de Tratamiento Establecido por la Comunidad Médica

Por otro lado, luego de diagnosticar a un paciente, el médico puede cometer un acto de negligencia profesional al brindar un tratamiento que no sea aceptado por la comunidad científica para tratar la enfermedad de su paciente. Aunque la norma podría variar dependiendo del estado donde ocurra la situación, por lo general el estándar de cuidado se refiere a lo que un médico razonable haría en la misma situación del médico que se alega cometió negligencia profesional. Para esto, se debe presentar prueba pericial principalmente con expertos en medicina. Si la comunidad médica acepta más de un tratamiento para una enfermedad, entonces será a juicio del médico escoger cuál le recomendará a su paciente. De apartarse del estándar que han establecido los demás doctores y causar daños por sus acciones, entonces el médico vendrá obligado a compensar los daños del paciente.

Relación Médico-Paciente

Otro aspecto importante es la mera existencia del deber de atender a un paciente. De no existir una relación médico-paciente que cree un deber de cuidado del médico hacia el paciente, no cabría contemplar una demanda. En una situación de emergencia fuera del lugar del trabajo, un médico no tiene una relación médico-paciente que cree un deber. Por ejemplo, si ocurre un accidente de auto donde hay personas heridas y un doctor que pasa por el lugar se detiene a ayudar, este no sería responsable aun siendo negligente. Esto es así ya que no existe una relación médico-paciente. Para poder ilustrarlo mejor, sería distinto si la persona herida en el accidente llega a un hospital en busca de ayuda médica. En este, caso sí existe una relación médico-paciente debido a que el médico se encuentra en su lugar de trabajo realizando sus labores. En fin, es necesario probar en corte que existía una relación médico paciente cuando se desea recibir compensación por los daños sufridos.

Comuníquese con Nuestros Abogados para Discutir Su Reclamo de Negligencia Médica

Aunque complejos, los casos de negligencia médica son bastantes comunes. Si usted ha sufrido lesiones causadas por el diagnóstico o tratamiento administrado por un médico, usted podría recibir compensación por sus daños. En The Carrión Law Firm, contamos con un grupo experimentado que está listo para asistirle a conseguir una compensación justa por sus daños. Llámenos hoy al (718) 831-6830 y con mucho gusto le brindaremos una consulta gratuita sobre su caso.