¿Cuál es el Estatuto de Limitaciones por Un Accidente de Auto en NYC?

Las reclamaciones a realizarse luego de un accidente de auto deben presentarse con premura. La ley establece – mediante el estatuto de limitaciones – un tiempo límite para la presentación adecuada, temprana y oportuna de toda reclamación civil. Es muy importante que todo reclamante cumpla con lo establecido en esta ley.

The Carrión Law Firm es un bufete legal dedicado al servicio de las víctimas de accidentes de auto en NYC. Gracias a nuestros años de experiencia trabajando con este tipo de casos, hemos desarrollado las destrezas necesarias para ayudarle con su caso de manera efectiva.

Le exhortamos a que se comunique con nuestras oficinas legales el día de hoy. El tiempo es esencial cuando se trata de la presentación formal de su reclamación. Para programar su consulta gratuita y confidencial con nuestros abogados de accidentes de auto en NYC, llame hoy a nuestras oficinas legales. Nuestro número telefónico es (718) 831-6830.

¿Qué es el Estatuto de Limitaciones?

Las víctimas en un accidente de auto tienen el derecho de presentar una reclamación para poder obtener una compensación. Esta compensación les ayuda a cubrir aquellas pérdidas percibidas como consecuencia de su accidente. Sin embargo, para poder tener la oportunidad de luchar por dicha compensación, el proponente o reclamante debe presentar su demanda a tiempo.

Es aquí en donde debemos abordar el tema del estatuto de limitaciones. Si usted nunca ha escuchado este término legal, es necesario que preste una atención particular al mismo. El estatuto de limitaciones es una ley diseñada para poner un límite de tiempo a la presentación de toda reclamación ante el tribunal. Este estatuto existe por varias razones.

Por un lado, el tribunal debe asegurarse de que las víctimas de un accidente de auto puedan presentar sus reclamaciones a tiempo. Esto le provee al tribunal un control sobre el flujo de casos que pueden entrar a su calendario y le brinda la oportunidad al reclamante de obtener su día en corte. Además, el estatuto de limitaciones ayuda a que la parte responsable no quede atada perpetuamente a la posibilidad de una demanda en su contra.

¿Cuánto Tiempo Tengo Para Una Reclamación por Accidente de Auto Bajo el Estatuto de Limitaciones en NYC?

Como mencionamos, el estatuto de limitaciones acorta el tiempo que todo reclamante tiene para presentar sus demandas. Esto hace que todo reclamante actúe de manera oportuna para presentar su reclamación y tener el derecho a luchar por una compensación. Por lo general, usted cuenta con un tiempo que parecería ser suficiente, pero que, en práctica, no necesariamente es así.

De acuerdo con las leyes del estado de New York, las víctimas de un accidente de auto cuentan con hasta tres años para presentar sus reclamaciones ante el tribunal. Tres años podría parecer como un tiempo largo para presentar su reclamación. Sin embargo, esto no es necesariamente el caso. Es importante que, al momento de movilizarse y tomar acciones que vayan dirigidas a manejar un caso, usted actúe inmediatamente.

Esperar demasiado tiempo antes de presentar su reclamación trae consigo una serie de problemas. En primer lugar, si usted espera mucho tiempo, podría perder la oportunidad de identificar y traer a su reclamo algún tercero involucrado en su accidente. Esto podría entonces afectar la cantidad de compensación que podría obtener por parte de este tercero. Además, si usted no presenta su reclamación a tiempo, podría perder la oportunidad de presentar su reclamación.

Usted se preguntará, “¿Cómo es posible que pierda mi derecho a presentar una reclamación”? Es importante recordar que la ley presume que todo reclamante se movilizará a tiempo para presentar su reclamación. El tiempo de tres años atribuido a la mayoría de los casos de accidentes de auto prevé situaciones en donde un reclamante no puede presentar su reclamo inmediatamente después de su accidente. Sin embargo, esto no significa que no puedan tomarse acciones que aprovechen la posibilidad de presentar una reclamación.

El efecto final de una presentación fuera del estatuto de limitaciones es la desestimación de su reclamación ante el tribunal civil. En otras palabras, el tribunal podría no escuchar su reclamación y usted podría perder la oportunidad de obtener una compensación por la vía del tribunal.

¿El Estatuto de Limitaciones es el Mismo Si Reclamo en Nombre de Una Víctima Fallecida?

El tiempo establecido por el estatuto de limitaciones puede variar, dependiendo de circunstancias particulares como el fallecimiento de una víctima. Los familiares sobrevivientes de una víctima de un accidente de auto pueden presentar una reclamación en nombre del difunto o difunta. Ahora bien, esto tiene consecuencias en términos del tiempo con el que los demandantes cuentan para presentar su reclamo.

La reclamación en este tipo de casos ya no sería una demanda por lesiones personales, sino una reclamación por muerte injusta. Esto cambia el tiempo que usted tiene para presentar su reclamación. En este tipo de casos, usted debe presentar su reclamación dentro del término de dos años desde el momento del deceso de su ser querido. El efecto de una presentación tardía sería el mismo que en el caso de una demanda por lesiones personales luego de un accidente vehicular.

¿Existen Excepciones al Estatuto de Limitaciones por un Accidente de Auto en NYC?

Es posible que, dependiendo su situación, aplique alguna excepción a lo dispuesto en la regla general del estatuto de limitaciones. Por ejemplo, si la víctima en su accidente de auto es un menor de edad, este tiene hasta tres años luego de cumplidos sus dieciocho años para presentar su reclamación. Esto se conoce como la “pausa”.

Además, pueden aplicar otras excepciones en casos en donde alguna entidad gubernamental está involucrada. En este tipo de casos, el estatuto de limitaciones es sumamente corto, con solo noventa días para presentar su reclamación. Es necesario que usted cuente con una comprensión clara acerca de el estatuto de limitaciones y lo que esto implica en su caso. Nuestros abogados de accidentes de auto en Brooklyn pueden ayudarle con su reclamación y asegurarse de que usted presente su demanda en el tiempo establecido por el estatuto.

Abogados de Accidentes de Auto Proveen Consultas Libres de Costo

Si usted o un ser querido fue víctima en un accidente de auto en New York, no hay tiempo que perder. Nuestros abogados de accidente de auto en Long Island están listos para proveerle el servicio legal de calidad que usted espera. The Carrión Law Firm puede ayudarle a luchar por la compensación que usted merece y necesita. Para una consulta legal libre de costo, llame hoy al (718) 831-6830.